Instituto de Radioterapia - Fundación Marie Curie

Proyecto Zunino

Telefono: 0351 - 4424600



Tratamientos con Técnicas Avanzadas

Irradiación Parcial Acelerada de la Mama (APBI)


 
APBI - Evolución del tratamiento del cáncer de mama.   Hace 20 años la mastectomía era el tratamiento  estándar para el cáncer de mama en estadios tempranos. Posteriormente los  ensayos randomizados demostraron iguales resultados en control local y  sobrevida con el tratamiento conservador, es decir tumorectomía seguida por  radioterapia local o locoregional. Con este importante avance las mujeres pudieron  conservar su integridad corporal y mejorar calidad de vida.  ¿Por qué APBI?  (irradiación parcial acelerada de mama)  Porque acorta   el tiempo total de tratamiento de 5-7  semanas  a una semana.   Esta modalidad de irradiación se denomina  hipofraccionada porque toda la dosis se entrega en 5 días de lunes a viernes,  dos veces por día.  El tiempo corto facilita el tratamiento para  mujeres que tienen intensa actividad profesional o empresarial y necesitan una  solución más rápida por razones de tiempo y distancia. Pacientes  que viven  lejos  y carecen de apoyo familiar para la concurrencia diaria al Centro de  radioterapia  durante más de un mes.   
Página 1

APBI - APBI definición:  Consiste en entregar una dosis tumoricida en  corto  tiempo exactamente en el sitio del tumor totalmente resecado por el  cirujano especialista en mama.  El argumento biológico mas sólido para  proponer esta nueva técnica de irradiación parcial de la mama es que la mayoría  de las fallas locales se ven en el sitio del tumor.  Este tratamiento superlocalizado sólo es  aplicable  a mujeres con determinadas características como tumores pequeños y  únicos,  con factores histológicos de buen pronóstico y edad mayor a 50 años.  El concepto de manejo oncológico está  evolucionando en  los tiempos contemporáneos, de grandes resecciones  quirúrgicas y extensa irradiación a reducción de ambas modalidades con los  mismos resultados y superior calidad de vida.  En nuestros días el diagnóstico temprano del  cáncer de mama es posible gracias a la evolución tecnológica como mamografía  digital directa, ecografía y resonancia magnética. Con estos métodos  generalmente combinados se pueden detectar tumores muy pequeños. 
Página 2

APBI - También se cuenta con métodos diagnósticos  histológicos e inmunohistoquímicos de mayor calidad y precisión.  La asociación de cirujanos expertos, nuevos   métodos diagnósticos y la más avanzada  tecnología de IMRT, IGRT y  Braquiterapia de alta tasa de dosis con sistema de inserción y planificación  para mama, instalada en IPRO-IPR  hacen posible iniciar un programa de Irradiación  Parcial Acelerada de mama en pacientes seleccionadas.  El argumento más  fuerte para  proponer este novedoso tratamiento está basado en el resultado  de las dos reuniones de consenso realizadas en Estados Unidos:  ASTRO (American  Society for Radiation Oncology) y  Europa:  ESTRO (European Society for  Radiotherapy & Oncology).  De estos consensos surgieron guías para  selección de pacientes con  tumores pequeños totalmente resecados,  factores  pronósticos favorables y mujeres  mayores de 50 años. 
Página 3

APBI - El Instituto de Radioterapia- Fundación  Marie Curie ofrece dos tecnologías de punta para irradiación parcial de mama.  Técnica APBI con  IMRT + IGRT Radioterapia de  intensidad modulada guiada por imágenes).  ¿Por qué es mejor IMRT+IGRT comparada a IMRT sola?  Porque radioterapia guiada por imágenes (IGRT)  asegura evitar incertidumbres relacionadas al  movimiento involuntario del  cuerpo o la respiración. Podemos ver lo que irradiamos y relocalizar el volumen  en cada fracción. 
Página 4

APBI - ¿Qué volumen se irradia?  El lecho quirúrgico o sea  el sitio donde  estaba alojado el tumor, más un pequeño margen de tejido sano que lo rodea,    en el cual se podrían encontrar células cancerosas. El conjunto de cambios en  los tejidos que ocurren por efecto de la cirugía se deben distinguir en la tomografía  de simulación para radioterapia. A los fines de visualizar el complejo  postoperatorio, se usan marcadores como los clips de titanio o imágenes  combinadas de ecografía y resonancia magnética.  Es necesario tener en cuenta la precisión en  el volumen a irradiar ya que pequeños errores conducen a no irradiar  exactamente el lecho tumoral o a dar alta dosis en los órganos sanos. Por eso  se necesita alta tecnología operada por  médicos radioncólogos y físicos muy  especializados en esta nueva modalidad terapéutica. 
Página 5

APBI - APBI con  Braquiterapia HDR (Alta Tasa de Dosis)  Nueva tecnología de Nucletron  MicroSelectron multicanal automático  Braquiterapia intersticial consiste en  insertar agujas o guías en el intersticio del sitio del tumor resecado. Puede  ser intraoperatorio o postoperatorio. Por el interior de las guías se introduce  en forma automática la fuente radioactiva de Ir-192 proveniente del  Microselectron para dar una dosis tumoricida en pocos minutos dos veces por día  durante 5 días. 
Página 6

APBI - Folleto Texto Página 8 
Página 7

APBI - Folleto Texto Página 9 
Página 8