Instituto de Radioterapia - Fundación Marie Curie

Proyecto Zunino

Telefono: 0351 - 4424600



More Website Templates @ TemplateMonster.com. December10, 2011!

Física Médica

El físico médico en radioterapia establece y desarrolla los procedimientos de dosimetría, de planificación de tratamiento, de aseguramiento de la cálidad de los procesos y equipamiento, de administración del tratamiento y de la seguridad y protección radiológica. Sus conocimientos están dirigidos también al desarrollo y optimización de nuevas técnicas de tratamiento y desempeñan un papel importante en la adopción, implementación, desarrollo, uso seguro y optimización de técnicas y tecnologías avanzadas. Publicaciones

El departamento de Física Médica en IPR está compuesto por especialistas en Física Médica, Dosimetristas y Físicos y Dosimetristas en Práctica. En este departamento se desarrollan actividades relacionadas con:

  • AceptaciÓn y puesta en servicio de equipos.


    El físico médico es responsable de la aceptación de los equipos después de su instalación, así como de la puesta en servicio de los mismos. Certifica que las unidades de terapia, simulación, imágenes y planificación de tratamiento funcionan de acuerdo con las especificaciones técnicas de compra y que el equipo está encondiciones de ser usado clínicamente.

  • Dosimetria:


    El Físico Médico realiza medidas de las caracteristicas radiantes del equipo de tratamiento que incluyen parametros de dosis relativa y medición de la dosis absoluta o rendimiento

    Dosimetria

     

  • Control de calidad


    Los equipos de tratamiento y simulación están sujetos a extrictos Controles de Calidad:

    • Diario: Las pruebas diarias incluyen aquellas que pudieran afectar seriamente la colocación del paciente, a sí mismo la dosis al paciente. Se cuenta con dos equipos de Controles Diarios los que nos brindan información de dosis, planicidad y simetría. A estas medidas las lleva a cabo un Licenciado en Bioimagenes y son revisadas diariamente por el Físico Médico.


    • Dosimetria


      Dosimetria


    • Semanal: El Físico Médico o Dosimetrista realiza un control semanal donde se verifican en forma más minuciosa las pruebas diarias. La dosis es medida con electrómetro y cámara de ionización. Además se realizan controles mecánicos y de seguridad.

    • Dosimetria

       

    • Trimestral: El Físico Médico verifica en los controles trimestrales y anuales, parámetros que tienen menor probabilidad de variación a lo largo de los meses. Se verifican la constancia de los parámetros determinados durante la puesta en marcha del equipo. Para los controles Trimenstral/ Anual se cuenta con un fantoma PTW MP2 Mephysto y un fantoma Blue Phantom2 que un sistema de dosimetría 3D para comisionamiento, evaluación y control de calidad de aceleradores lineales, ajustable a las más estrictas tolerancias de calidad.

    • Dosimetria Dosimetria

      Dosimetria
      Dosimetria

  • SimulaciÓn de pacientes:


    Se cuenta con un tomografo propio de la Institución, donde el Físico médico asesora sobre el correcto posicionamiento del paciente y lleva a cargo los controles de calidad del mismo. Publicaciones

    Dosimetria

     

  • Fabricación de accesorios de tratamiento
  • Planificación de tratamientos:
    El Físico y Dosimetrista son los encargados de llevar a cabo la planificación de tratamiento de cada paciente. Para esto se cuenta con multiples planificadores.

    • Planificadores de Radioterapia Externa:


      ECLIPSE
      Eclipse es ​un sistema de planificación de tratamiento integral que simplifica la planificación de la radioterapia moderna para todo tipo de tratamiento, incluyendo sIMRT, IMRT, electrones, protones y braquiterapia. Eclipse es ​un sistema de planificación de tratamiento integral que simplifica la planificación de la radioterapia moderna para todo tipo de tratamiento, incluyendo sIMRT, IMRT y electrones.
      Con la rica funcionalidad de Eclipse, dosimetristas, físicos, y médicos pueden crear de manera eficiente, seleccionar y verificar los mejores planes de tratamiento para sus pacientes. Además de asegurar un alto nivel de atención y protocolos eficaces, Eclipse proporciona a los médicos la flexibilidad para adaptar rápidamente los planes para cada paciente.

      Dosimetria

      Eclipse

      IPLAN BrainLab
      El software iPlan Brainlab es un sistema de planificación que ofrece para los casos complejos, una planificación rápida y fácil. Los tratamientos pueden ser planificados precisamente a través de la selección de múltiples técnicas de administración. Los flujos de trabajo basados ​​en plantillas sofisticadas diseñadas en torno a radiocirugía estereotáctica (SRS) y Radioterapia estereotáctica del cuerpo (SBRT) según la experiencia clínica, facilitan la planificación y permiten a los médicos ofrecer tratamientos fiables para cada paciente individual. Además permite guardar configuraciones de tratamiento, prescripciones y restricciónes.

      Dosimetria

      iPlan Brainlab

      Konrad
      El sisitema de planificación KonRad, es brun software que permite traducir los requisitos dosis al volumen de tratamiento y restricción de dosis a los órganos a riesgo, en haces de radiación de intensidad variable. KonRad utiliza las imágenes de tomografía computada y la definición de estructuras del paciente para la realización de una planificación inversa eficiente.

      Dosimetria

      Konrad Siemens

    • Planificadores de Braquiterapia


      Oncentra Prostate
      Oncentra Prostate es una solución completamente integrada para braquiterapia LDR y HDR. Integra los últimos avances en Braquiterapia guiada por imagen, visualización 3D y el contorno de estructuras. Permite la planificación del tratamiento virtual, realizado y completado mientras se insertan agujas. Brinda la retroalimentación inmediata sobre la calidad del implante y herramientas avanzadas e intuitivas para la geometría óptima del implante.

      Dosimetria

      Oncentra Prostata


      Para Braquiterapia del tipo Intersticial y Braquiterapia Ginecólogica se usa el TPS Oncentra. Este permite la planificación del tratamiento basada en el volumen que aumenta la eficiencia del flujo de trabajo. El mismo posee optimización automatizada de la conformidad de la dosis y la homogeneidad con módulo IPSA. Los catéteres se colocan en el paciente y las imágenes del paciente se adquieren por un disposotivo de imagen. Estas se importan y se unen a los datos del paciente. Las regiones de interés (target, órganos de riesgo) pueden ser definidas en las imágenes. Los catéteres se reconstruyen y el plan de tratamiento se realiza mediante un conjunto específico de herramientas (por ejemplo, la activación de las posiciones de permanencia de fuentes, optimización de la dosis, la evaluación del plan). El plan de tratamiento final es aprobado por una persona autorizada y se exporta al sistema de carga diferida remota.

      Dosimetria

      Oncentra

  • Control de Calidad Paciente Especifico


    Cada plan de tratamiento está sujeto a un QA específico. Para esto se cuentan con diferentes sistemas de medición para dosis calculada.

    • Films radiocrómicos y radiográficos
    • Sistema RIT
    • Arreglo de Cámaras
    • Dosimetria Portal
    • Cámaras de Ionización
    • Fantomas

  • Control de Licenciados


    El físico es el encargado de supervisar el desempeño del Licenciado en Bioimagenes que es el que entrerga el tratamiento al paciente.

  • Supervisión del mantenimiento de los equipos de tratamiento y simulación


  • Investigación


    La institución realiza numerosos trabajos de investigación Publciaciones

  • Dosimetría In Vivo


    La dosimetria in Vivo es una es una de las formas de comprobar la precisión de la dosis entregada al paciente y corregir posibles errores. Para los pacientes con tratamiento de Irradiación de cuerpo entero (TBI), en cada sesión se hace Dosimetría in Vivo. Para esto se cuenta con Electrometro Vivodos E y 4 cuatro diodos PTW.


    Dosimetria

     

  • Docencia


    Todos los años se incorpora dos nuevos Físicos para la Práctica Clínica al área de Física Médica. Además se recibe profesionales de otras Instituciones para que se puedan formar en las diferentes técnicas y uso de equipamiento que hay en la Institución.

    • Manuel Castrillon Fernandez



      Ingeniero Físico - Universidad del Cauca, Colombia.
      Magíster en Física Médica - Instituto Balseiro, Argentina.
      Su periodo de práctica fue de Enero de 2011 a Diciembre de 2011.
      Actualmente trabajo en el Centro de Cáncer - Pontificia Universidad Católica de Chile.


    • Alberto Adrada



      Actualmente trabaja en la Clínica de Occidente S.A (Cali – Colombia)
      Realizó sus Prácticas en Instituto Privado de Radioterapia desde el 1 ro de Enero de 2012 hasta el 31 de Diciembre de 2013.
      Egresado como Ingeniero Físico de la Universidad del Cauca, Popayan Colombia.
      Realizó sus estudios de Maestría en Física Médica de la Universidad del Cuyo - Instituto Balseiro.

    • Luis Carlos Medina Pinzón



      Realizó sus Prácticas en Instituto Privado de Radioterapia desde el 1 ero de Enero de 2012 hasta el 31 de Diciembre de 2013. Físico Puro de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magister en Física Médica de la Universidad de Buenos Aires Argentina

    • Rogelio Manuel Díaz Moreno

      Enviado por la OIEA a entrenamiento en técnicas avanzadas de Radioterapia en Instituto Privado de Radioterapia Oncológica en año 2009.
      Licenciado en Física Nuclear en el Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Nucleares (hoy Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas) en el año 2003.
      Magister en Física Nuclear, Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas.
      Diplomado en Radioterapia, La Habana, 2008-2009.

Equipamiento de Física Médica

Blue Phantom 2

El nuevo Blue Phantom2 es un sistema de dosimetría 3D con precisión garantizada de 0.1mm para comisionamiento, evaluación y control de calidad de aceleradores lineales, ajustable a las más estrictas tolerancias de calidad


"Somos únicos en Argentina con esta tecnología"

iPlannet

Planificación del tratamiento. En cualquier momento. En cualquier lugar