Instituto de Radioterapia - Fundación Marie Curie

Proyecto Zunino

Telefono: 0351 - 4424600



More Website Templates @ TemplateMonster.com. December10, 2011!

Equipos de Alta Tecnología

Simulación Virtual y Planificación

Gracias al desarrollo tecnológico la medicina cuenta con un abanico de herramientas para mejorar la información de la cual se nutre el médico para tomar decisiones como así también para mejorar la calidad del tratamiento del paciente.

En radioterapia se utilizan las siguientes modalidades de imágenes

  • Tomografía Axial Computada (TAC)
  • Resonancia Magnética Nuclear (RMN)
  • Tomografía por emisión de positrones (PET)
  • Ecografía o Ultrasonido
  • Angiografía

Tomografía Axial Computada (TAC)

La tomografía axial computarizada (TAC) es un procedimiento de diagnóstico que utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo. Las imágenes de TAC se producen usando la tecnología de rayos X y potentes computadoras.

Durante un procedimiento de TAC, el paciente permanece inmóvil sobre una camilla plana y esta pasa lentamente a través del centro de una máquina generadora de rayos X. El procedimiento no causa dolor. Durante ciertas pruebas, el paciente bebe o se le inyecta un material de contraste que ayuda a que algunas partes del cuerpo se vean mejor en la imagen.

El procedimiento de TAC puede demorar de 1 a 10 segundos por corte (o imagen), pero los nuevos tomógrafos multidetectores (miltislice en ingles) son más rápidos y tienen muchas hileras de detectores (hasta 64) que permiten tomar múltiples imágenes al mismo tiempo. Estos tomógrafos también pueden obtener imágenes de toda una zona del cuerpo en una sola retención de la respiración de alrededor de 10 segundos. Esta modalidad de imagen (TAC) junto con los planificadores han revolucionado la radioterapia. Debido al avance informático y de la electrónica se ha podido desarrollar potentes herramientas de software para planificar el tratamiento antes de entregárselo al paciente.

La tomografía es la imagen medica de base en la planificación de los tratamientos de radioterapia debido a que posee excelente información geométrica pero sobre todo porque da información de la densidad de los tejidos lo cual permite al planificador realizar el cálculo de la dosis teniendo en cuenta la interacción de la radiación con los diferentes tejidos (hueso, músculo, grasa, pulmón).

Los tomógrafos utilizados para la simulación y planificación del tratamiento de Radioterapia, si bien son semejantes a los de diagnóstico se diferencian de éstos ya que están sometidos a un riguroso plan de control de calidad, y es por ello la importancia que el tomógrafo se encuentre dentro del centro de Radioterapia.

Tomógrafo SIEMENS SOMATON Spirit - IPRO
Tomógrafo SIEMENS SOMATON Spirit - Instituto Privado de Radioterapia Oncológica

 

Imágenes por resonancia magnética

Los estudios con imágenes por resonancia magnética (IRM) usan un gran imán y ondas de radio para observar órganos y estructuras que se encuentran dentro del cuerpo (No se utilizan rayos X). Los profesionales de la salud utilizan las IRM para diagnosticar una variedad de afecciones, desde rupturas de ligamentos hasta tumores. Las IRM son muy útiles para examinar el cerebro y la médula espinal.

Antes de iniciar el examen se le solicita al paciente que se coloque una bata y que guarde todas sus pertenencias fuera de la sala, esta medida protegerá su reloj, tarjetas de crédito y débito, celular y llaves del efecto del gran campo magnético que hay dentro de la sala.

Durante la exploración, el paciente se acuesta en una mesa que se desliza dentro de un aparato cuya forma aparenta ser un túnel. La realización del estudio puede demorar hasta 1.5 horas y es importante que el paciente permanezca inmóvil para obtener imágenes lo mas claras posibles. La exploración no causa dolor. La máquina de IRM es muy ruidosa y el técnico puede ofrecerle tapones para los oídos o auriculares para escuchar música o radio.

En caso que el paciente sea claustrofóbico se puede suministrar algún medicamento para ayudarle a tolerar el estudio. También existen resonadores denominados abiertos los cuales no tienen la forma tubular de los otros y no tienen paredes a los costados, solo dos grandes discos uno debajo de la camilla y el otro encima.

En radioterapia estas imágenes se utilizan fundamentalmente para lesiones de cerebro y médula espinal. Las IRM se fusionan (se superponen) con la imágenes de base (TAC) en el planificador de tratamiento para complementar la información de los tejidos que TAC no resuelve o no brinda.

Tomografía por emisión de positrones (PET) y Tomografía por emisión de positrones - tomografía computada (PET/TC)

La tomografía por emisión de positrones, también llamada diagnóstico por imágenes PET o exploración PET, constituye un tipo de diagnóstico por imágenes de medicina nuclear.

La medicina nuclear constituye una subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar o tratar una variedad de enfermedades, incluyendo muchos tipos de cáncer, enfermedad cardíaca y ciertas otras anomalías dentro del cuerpo.

Los procedimientos por imágenes de medicina nuclear son no invasivos y con la excepción de las inyecciones intravenosas generalmente constituyen exámenes médicos indoloros que ayudan a los médicos a diagnosticar problemas de salud. Estas exploraciones por imágenes utilizan materiales radioactivos denominados radiofármacos.

Según el tipo de examen de medicina nuclear al que se someta, el radiofármaco se puede inyectar en una vena, ingerir por vía oral o inhalar como gas y finalmente se acumula en el órgano o área del cuerpo a examinar, donde emite energía en forma de rayos gamma. A esta energía la detecta un dispositivo denominado gammacámara, o un escáner para PET (tomografía por emisión de positrones). Estos dispositivos trabajan conjuntamente con una computadora para medir la cantidad de radiofármacos absorbidos por el cuerpo y para producir imágenes especiales que proporcionan detalles tanto de la estructura como de la función de los órganos y tejidos.

En algunos centros, las imágenes de medicina nuclear se pueden superponer con tomografía axial computada (TAC) o resonancia magnética nuclear (RMN) para producir diversas vistas, una práctica conocida como fusión de imágenes o co-registro. Estas vistas permiten que la información correspondiente a dos estudios diferentes se correlacione y se interprete en una sola imagen, proporcionando información más precisa y diagnósticos más exactos. Además, las empresas proveedoras de equipamiento médico ahora fabrican unidades de tomografía computada de emisión única de fotones /tomografía axial computada (SPECT/TAC) y tomografía computada por emisión de positrones/ Tomografía axial computada (PET/TAC) con capacidad de realizar ambos estudios por imágenes al mismo tiempo.

Un examen por PET mide las funciones corporales de relevancia, tales como el flujo sanguíneo, el uso de oxígeno, y el metabolismo del azúcar (glucosa), para ayudar a los médicos a evaluar la correcta función de los órganos y tejidos.

En la actualidad, es usual encontrarse con equipos que combinan exploraciones PET y TAC. Las exploraciones combinadas por PET/TAC proporcionan imágenes que señalan la ubicación de actividad metabólica anormal dentro del cuerpo. Las exploraciones combinadas han demostrado que proporcionan diagnósticos más precisos que las dos exploraciones realizadas por separado.

Ecografías

La ecografía o ultrasonido aprovecha las ondas sonoras de alta frecuencia para observar órganos y estructuras dentro del cuerpo. Los profesionales de la salud los usan para ver el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado y otros órganos. La ecografía por lo general no se usa para evaluar los huesos ni los intestinos. A diferencia de las radiografías, la ecografía no implica una exposición a radiación.

Durante la exploración, un técnico especializado o un médico coloca un gel y mueve un dispositivo llamado transductor sobre la región de interés en el paciente. El transductor envía ondas sonoras que rebotan en los tejidos dentro del cuerpo. El transductor también captura dichas ondas y con esta información se construyen las imágenes.

En radioterapia el ultrasonido se utiliza fundamentalmente en braquiterapia tanto de mama como de próstata. El ultrasonido de próstata, también llamado ultrasonido transrectal, proporciona imágenes de la glándula prostática y tejidos circundantes en el hombre. El examen normalmente requiere la inserción de una sonda de ultrasonido en el recto del paciente. La sonda envía y recibe ondas de sonido a través de la pared del recto hasta el interior de la glándula prostática que se encuentra situada sobre la parte anterior del recto.

Angiografías

La angiografía es un examen de diagnóstico por imagen cuya función es el estudio de los vasos circulatorios que no son visibles mediante la radiología convencional. Su nombre procede de las palabras griegas angeion, "vaso", y graphien, "grabar". Podemos distinguir entre arteriografía cuando el objeto de estudio son las arterias y flebografía cuando se refiere a las venas. La angiografía puede realizarse tanto con Rx como con TAC o RMN.

En radioterapia el uso más común es para localizar malformaciones arterio venosas intracraneales, las cuales pueden ser tratadas mediante radiocirugia La Angiografía cerebral es un procedimiento que utiliza un tinte especial (material de contraste) y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través del cerebro.

Antes del examen, al paciente se le administra un sedante suave para ayudarlo a que se relaje.

Un área del cuerpo, generalmente la ingle, se limpia e insensibiliza con un anestésico local. Se coloca una sonda hueca y delgada (catéter) a través de una arteria y se va subiendo cuidadosamente a través de los vasos principales del área del abdomen y el tórax hasta una arteria en el cuello. Las imágenes de rayos X en movimiento le ayudan al médico a posicionar el catéter.

Una vez que el catéter está en su lugar, se inyecta un tinte especial (medio de contraste) dentro de dicho catéter. Se toman las radiografías para ver cómo se desplaza el medio de contraste a través de la arteria y los vasos sanguíneos del cerebro. El tinte ayuda a resaltar cualquier obstrucción del flujo sanguíneo.

Después de tomar las radiografías, se retiran la aguja y el catéter e inmediatamente se aplica presión sobre la pierna en el lugar de inserción durante 10 a 15 minutos para detener el sangrado. Después de ese tiempo, se revisa el área y se coloca un vendaje apretado. La pierna se debe mantener extendida durante 12 horas después del procedimiento.

La angiografía por sustracción digital (DSI, por sus siglas en inglés) utiliza una computadora para "sustraer" o quitar los huesos y los tejidos en la región observada, de tal manera que sólo se ven los vasos sanguíneos llenos del medio de contraste.

En radioterapia esta imagen es ingresada al planificador, el cual realiza la correlación con la TAC y permite mostrar sobre esta imagen la malformación.