Instituto de Radioterapia - Fundación Marie Curie

Proyecto Zunino

Telefono: 0351 - 4424600



Equipos de Alta Tecnología

El Instituto de Radioterapia - Fundación Marie Curie de Córdoba, es el primer centro oncológico de Latinoamérica en recibir la certificación Novalis® Certified


Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) con Colimador multilaminas (mlc)


El Proyecto Zunino comprende al  Instituto Privado de Radioterapia (IPR), Instituto Privado de Radioterapia Oncológica (IPRO) y Fundación Marie Curie.

IPRO  es una Institución líder en la radioterapia Argentina y la primera en desarrollar el tratamiento de Radioterapia de Intensidad Modulada  con Colimador Multiláminas (IMRT-MLC) en el país. El equipo de físicos médicos y médicos radioncólogos  es el más especializado en Argentina, en esta nueva  tecnología de vanguardia.

Para este desarrollo se  realizó una trascendente y sustancial  inversión de capital  en la construcción de un moderno edificio destinado a la  instalación de tecnología de punta en el mundo.

En 2007 se adquirió Acelerador Lineal Siemens dedicado a IMRT con Colimador Multiláminas. En 2009 se instaló otro Acelerador Lineal Siemens, dedicado a Radiocirugía con Microcolimador Multilaminas. Además todo el sistema de fijación estereotáxica y planificación BrainLab.

También se ha realizado extraordinaria inversión en formación de recursos humanos. Estos entrenamientos se practicaron con las certificaciones correspondientes en destacados y especializados centros europeos y estadounidenses.

Para garantizar  eficiencia y seguridad al paciente, se aplican exigentes procedimientos internacionales de garantía de calidad en tecnología avanzada. Disciplinas de manejo terapéutico y procedimientos aprobados por organismos internacionales.

Introduccion

IMRT es una nueva tecnología usada en Radioterapia Oncológica que permite entregar irradiación con mayor precisión al tumor y con mínimas dosis al tejido sano. Comprende un nuevo concepto de planificación inversa y entrega de radiación controlada por computadora. IMRT tiene amplia aplicación en la mayoría de los tumores a causa de su capacidad de crear múltiples blancos y múltiples posibilidades de evitar órganos y tejidos sanos. Es posible tratar múltiples blancos con diferentes dosis y gran precisión, evitando o disminuyendo dosis en estructuras sanas de acuerdo a su importancia. IMRT ha demostrado mínima toxicidad aguda haciendo posible la escalación de dosis en el tumor. Esto ha demostrado incremento de control local y en algunas localizaciones también aumento de sobrevida. IMRT posibilita fraccionamientos acelerados para acortar el tiempo total de tratamiento, lo cual aumenta el control tumoral y es conveniente para el paciente por ofrecer tratamientos más cortos.

Acelerador NOVALIS


 


Tomógrafo computado Siemens Somaton de IPRO

Tomógrafo computado Siemens Somaton de IPRO: Tomógrafo axial computado con sistema de localización laser móvil para simulación virtual.

 

 

Tratamiento del Cáncer de Próstata con IMRT

Los estudios radiobiológicos experimentales y clínicos han demostrado que la probabilidad del control tumoral y las complicaciones del tejido normal después de recibir radioterapia son dependientes de la dosis.

Hay evidencia científica para afirmar que en cáncer de próstata la tasa de control local y sobrevida libre de enfermedad bioquímica depende de la dosis. La tasa de control tumoral aumenta en forma proporcional al aumento de la dosis. En algunos estudios también se ha demostrado una tendencia a mejor sobrevida.

Menor Toxicidad

Para muchos hombres la probabilidad de perder definitivamente la función sexual, es materia de análisis para la elección del tratamiento del cáncer de próstata.
En países de Europa y América del Norte, éste aspecto se evalúa estadísticamente porque los pacientes quieren conservar calidad de vida. En USA, se estima que el 50-60% de los hombres que reciben radioterapia externa con técnicas convencionales van a presentar disfunción eréctil a consecuencia de la radioterapia. Con nueva tecnología tanto de imágenes como de radioterapia de intensidad modulada con colimador multiláminas (IMRT MLC) se pueden ver y proteger mejor estos tejidos eréctiles, pudiendo lograr una menor disfunción sexual. 

Tratamiento del Cáncer Inoperable del Pulmón con IMRT

IMRT permite escalación de dosis y mayor protección del esófago, médula espinal, pulmón sano y corazón.

Para seleccionar los pacientes que se beneficiarían de este tratamiento es necesario tener en cuenta los siguientes factores: 
1- Edad 
2- Performance status 
3- Extensión de la enfermedad 
4- Enfermedades asociadas 
5- Condiciones sociales

Hay estudios que demuestran que en estadio I - III se ha logrado control local y sobrevida a 2 años entre 50 y 58%, con menor tasa de toxicidad comparado a 3D-CRT.

Tratamiento del Cáncer de Mama con IMRT

El uso de IMRT en cáncer de mama crece en los Estados Unidos, especialmente cuando es necesario irradiar la mama y todas las regiones ganglionares. Para irradiar el volumen mamario 3D-CRT ha demostrado excelentes resultados en protección de pulmón y corazón. IMRT puede ser superior a 3D-CRT cuando además del volumen mamario es necesario irradiar los ganglios regionales supraclaviculares, axilares y mamarios internos.

Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Endometrio con IMRT

Hay estudios que demuestran que IMRT permite disminuir la toxicidad rectal vesical e intestinal, lo cual tiene remarcable importancia clínica. Las complicaciones rectales, vesicales y de intestino delgado alteran la calidad de vida de las pacientes curadas de cáncer ginecológico y producen un enorme aumento de costos por los numerosos estudios y tratamientos médicos y quirúrgicos de las complicaciones. Estos costos evaluados en la sobrevida de la paciente (que pueden ser más de 20 años), son mayores que el tratamiento inicial con IMRT.

Tratamiento del Cáncer de Cabeza y Cuello con IMRT

1-Senos paranasales

2-Carcinoma de orofaringe

3-Carcinoma de nasofaringe

4-Cáncer de laringe

En los tumores localizados de cabeza y cuello, IMRT ha demostrado beneficio en calidad de vida pero se discute si hay real beneficio en sobrevida. La calidad de vida no es un detalle menor en la vida del paciente controlado o curado de cáncer. Por la complejidad anatómica de las regiones de la cabeza y el cuello, los tumores siempre están próximos a las glándulas salivales, los ojos, oídos y SNC. La sequedad de las mucosas o xerostomía produce enfermedades secundarias en la dentadura, alteración de la masticación y deglución con la consecuente desnutrición. También disminuye la capacidad oratoria. Por lo tanto la prevención de la xerostomía tiene implicancia clínica y económica. Los ensayos clínicos han demostrado que IMRT permite proteger las glándulas salivales en más del 60% de los pacientes. En esta población de pacientes también se deben tener en cuenta otros factores para prescribir IMRT, especialmente enfermedades asociadas y adicciones como tabaquismo y alcoholismo. Además de factores socio-económicos y familiares.

 

IMRT cabeza

IMRT en Cabeza

IMRT cabeza

IMRT en Cabeza

IMRT cuello

IMRT en Cuello

IMRT tronococerebral

IMRT Troncocerebral

IMRT

 

Tratamiento de Tumores del Abdomen Superior y Retroperotineales con IMRT

De acuerdo a la experiencia del Princess Margaret (Canadá) el uso de IMRT en sarcomas retroperitoneales ha demostrado resultados clínicos alentadores y factibilidad de escalar dosis comparada a 3D-CRT.

Tratamiento del Sistema Nervioso Central con IMRT

En los estudios que compararon planificaciones de IMRT con otras planificaciones, se observó que con IMRT se puede entregar dosis de irradiación a volúmenes complejos tanto en la forma como en la localización. Se debería tener en consideración que IMRT permite proteger tejido sano del SNC y en consecuencia disminuir significativamente la tasa de secuelas tardías. IMRT posibilita tratar tumores próximos a la médula espinal con mayor dosis que 3D-CRT. No se ha demostrado mejor sobrevida en tumores de mal pronóstico y corto tiempo de sobrevida como el glioblastoma multiforme. Pero debería indicarse en tumores con larga expectativa de vida para disminuir secuelas del SNC.