Apross cubrirá novedoso tratamiento contra el cáncer, publicado por diario La Ma˜ana de Córdoba

Apross cubrirá novedoso tratamiento contra el cáncer (transcripción)

LA MAÑANA DE CÓRDOBA, 13/12/2011
Volver A Página Principal

A partir de este mes, la obra social de los empleados públicos sumará la prestación de una novedosa tecnología que permite tratar tumores sin dañar tejidos adyacentes y con mínimo margen de error.

La obra social de los empleados del Estado provincial y municipal del Córdoba, Apross, cubrirá desde diciembre un novedoso tratamiento contra el cáncer en el Instituto de Radioterapia Fundación Marie Curie, que según se indicó, revolucionará el paradigma en cuanto al tratamiento de tumores malignos y benignos.

La aparatología utilizada en este tratamiento se denomina “ExacTrac”, y es un sistema de radioterapia guiada por imágenes que permite atacar un tumor único o pocas metástasis con alta precisión, eliminando el margen de error y protegiendo los tejidos sanos adyacentes.

Según explicó a este diario la médica Silvia Zunino, impulsora del proyecto, se trata de un sistema que “no sólo es preciso en cuanto al tratamiento del tumor, sino que estudios han demostrado que mejora la calidad de vida del paciente durante y luego de la intervención”.

Un poco de historia

En diálogo con este medio, Zunino recordó que cuando se descubrió el uso de la radioterapia para el tratamiento de tumores, hace unos 100 años, su aplicación se estandarizó sin tener mayores conocimientos de cómo utilizarla y en qué dosis.

Mucho menos se sabía de los efectos biológicos que provocaba en los tejidos sanos.

“Como realmente el efecto en los tumores malignos era franco, se estandarizó el uso incluso sin ningún cuidado para el operador, muchos de los cuales morían por contaminación de material radiactivo”, comentó la especialista.

Cuando se comenzaron a ver estos efectos biológicos negativos, se desarrolló aparatología que protegía a la gente y que actuaba intensamente sobre los tumores, pero que no tenían en cuenta tejidos sanos. “El concepto de antes era curar el cáncer a cualquier costo. Tal fue el pánico que provocó esta enfermedad”, señaló.

En esa época, además, se creía que sacando mucho e irradiando gran volumen, se curaba más y la realidad es que la gente se curó, pero posteriormente falleció por toxicidades de la radioterapia. “Cuando los especialistas empezamos a ver los cuerpos humanos en tres dimensiones, con la tomografía computada, se resolvió el problema del daño a otros órganos, pero subsistía el problema de los tejidos sanos adyacentes”, explica Zunino.

“Con la incorporación de esta aparatología -el ExacTrac- cambió el concepto de radioterapia de grandes volúmenes y grandes campos, a pequeños volúmenes y protección de tejidos sanos”, agregó. “En el balance riesgo-beneficio, si uno irradia el tumor y protege el tejido sano, el paciente vive más tiempo y mejor, porque sus órganos sanos funcionan. Y además las complicaciones son muy bajas”, resaltó.

Volver A Página Principal

Publicado por La Mañana de Córdoba en http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=77848