CANCER: tratamientos cada vez más precisos y menos invasivos, publicado por La Voz Del Interior

RADIOTERAPIA

CANCER: tratamientos cada vez más precisos y menos invasivos.

Las terapias oncológicas buscan hoy ser cada vez más “localizadas” para atacar sólo los tumores sin afectar los tejidos sanos/ La radioterapia ofrece nuevos métodos para lograrlo.

ROMINA MARTOGLIO
ESPECIAL
Transcripción de nota publicada por Diario La Voz del Interior, Junio 2011.

---------------------------------

En los últimos años, médicos, científicos e investigadores que trabajan en la generación de fármacos y tecnología para dar solución al cáncer siguen una consigna cada vez más clara: pensar en la calidad de vida de quienes se curen de esta enfermedad.

Desde 2010, el cáncer se ha convertido en la causa de muerte más frecuente en los países desarrollados. Pero vale tener en cuenta que las estadísticas señalan que la mitad de las personas que contraen cáncer logran superar la enfermedad. “Quienes nos dedicamos a esto tenemos que prestar atención a lo paliativo, pero aún más atención a las personas que se curan, porque ellos tienen otros problemas, que son las secuelas temporarias o definitivas”, afirma Silvia Zunino, doctora en medicina y directora del Instituto Privado de Radioterapia de Córdoba.

“Nuestro objetivo, es entonces-señala-modificar el presente para mejorar el futuro desde e tratamiento “. La calidad de vida de las personas que sobreviven al cáncer fue justamente un tema central en el último Congreso de Radioquimioterapia y Física Médica que se llevó a cabo hace 15 días en la ciudad de Córdoba, organizado por la Fundación Marie Curie. La radioterapia es precisamente, una especialidad en la que se está poniendo especial atención, al ser uno de los tratamientos “locales” más importantes, en el manejo del cáncer.

En este sentido, la nueva tecnología, como los aceleradores lineales y planificadores computados, permiten precisar la entrega de radiaciones ionizantes al tumor, para mejorar la protección del tejido sano.

La novedad en la radioterapia son las radiocirugías estereostáticas extracraneales, técnica de altísima precisión que permitirá, por ejemplo, tratar tumores de una vértebra sin dañar la medula espinal, o tratar tumores de hígado, sin destruir todo el tejido hepático.

Lo que vendrá, lo que ya está

Argentina contará con esta tecnología dentro de dos meses, ya que el Instituto Privado de Radioterapia de Córdoba incorporará este equipo, que será el segundo en América latina.

Contará con una tecnología guiada por imágenes (IGRT), lo que significa que mientras se esté irradiando un tumor, éste se podrá ver en tiempo real, lo que permitirá irradiar el lugar preciso sin tocar tejido sano.

Esto es de suma importancia si se tiene en cuenta que los tumores se mueven en relación a la respiración del paciente o a mínimas inclinaciones.

Esta nueva tecnología viene a sumarse a otra ya existente, como la radioterapia de intensidad modulada, que permite irradiar una dosis alta en un tumor y bajar la dosis a niveles tolerables en otros tejidos cercanos. Para ello, se utilizan aceleradores que tienen colimadores con multiláminas. En tanto, otra tecnología de avanzada en el tratamiento de radioterapia son radiocirugías estereostáticas intracraneales (para tumores cerebrales) que requieren un colimador micromultilámina, que permite ajustar la forma del tumor utilizando coordenadas para llegar exactamente al punto donde es necesario irradiar. Así, el paciente no ve dañada su capacidad intelectual, motricidad, capacidad cognitiva.

Así, la discusión sobre la técnica de radioterapia y su aplicación, son temas centrales al momento de decidir cómo darle solución al cáncer.