Instituto de Radioterapia - Fundación Marie Curie

Telefono: 0351 - 4424600

Tratamientos con Técnicas Avanzadas

SBRT para Oligometástasis Hepáticas

¿Que es oligometástasis ?

• Se considera oligometastasis cuando hay hasta 5 sitios de enfermedad metastásica visibles y localizables en el hígado.
  • Controlando los sitios se controla enfermedad visible

¿ Que es la SBRT o (Radioterapia Estereotáctica Corporal) para enfermedad Oligometastásica Hepáticas ?

• SBRT con técnica de radioterapia de intensidad modulada (IMRT) más radioterapia guiada por imágenes (IGRT), sumado a la precisión estereotáctica logra un tratamiento de alta dosis por fracción, gracias a la tecnología NOVALIS.
  • Se realiza entre 1-5 fracciones o aplicaciones (días continuos).

Beneficios de una SBRT en Oligometástasis Hepáticas

• Asumiendo que si controlamos los distintos activos se controla enfermedad, SBRT es un tratamiento altamente efectivo para pacientes con oligometástasis.
  • Duración total del tratamiento muy corto. 1-5 fracciones en días continuos.
  • Tratamiento indoloro. La SBRT NO produce dolor.
  • Efectos secundarios por SBRT muy bien tolerados, dado que se puede disminuir de manera importante la dosis en tejidos sanos.

Como se planifica (desarrolla) un tratamiento de SBRT?

• SBRT de oligometástasis Hepáticas consiste en un tratamiento que se realiza en 1-5 fracciones, días contínuos.
  • La aplicación de la SBRT se lleva a cabo mediante radioterapia de intensidad modulada (IMRT) sumada a radioterapia guiada por imágenes (IGRT) con precisión estereotáctica, en un acelerador lineal NOVALIS TX con camilla robótica, especialmente dedicado a tratamientos de máxima precisión.

-Acelerador NOVALIS TX, con sistema de IGRT ExacTRAC y camilla robótica.
-Especialmente diseñado para tratamientos de radiocirugía

• Para este tipo de tratamiento (SBRT) es necesaria la utilización de un acelerador lineal NOVALIS TX
  • El sistema NOVALIS TX permite entregar dosis muy elevadas, con máxima precisión estereotáctica, donde es necesario y mínimas dosis (o máxima protección) de los órganos sanos. Como así también entregar muy alta tasa de dosis por fracción, lo cual permite que el tiempo de cada día de tratamiento sea menor a 10 minutos.
  • Esta técnica de tratamiento y tecnología permiten entregar una muy alta dosis en el volumen de interés y muy baja dosis en los órganos periféricos, lo que se traduce en una mayor tasa de control de enfermedad y menor tasa de efectos secundarios.

Distribución de dosis.

Las dos imágenes de la derecha y la inferior izquierda muestra la distribución de dosis en la metástasis y la superior izquierda reconstrucción 3D y la distribución de entrada de múltiples haces

SBRT de 1 Metástasis Hepática. TAC de simulación fusionada con PET-CT.