Instituto de Radioterapia - Fundación Marie Curie

Telefono: 0351 - 4424600

Tratamientos con Técnicas Avanzadas

SBRT para Oligometástasis Óseas

¿Que es oligometástasis ?

• Se considera oligometastasis cuando hay hasta 5 sitios de enfermedad metastásica visibles y localizables.
  • Controlando los sitios se controla enfermedad visible

¿ Que es la SBRT o (Radioterapia Estereotáctica Corporal) para enfermedad Oligometastásica Ósea ?

• SBRT con técnica de radioterapia de intensidad modulada (IMRT) más radioterapia guiada por imágenes (IGRT), sumado a la precisión estereotáctica logra un tratamiento de alta dosis por fracción, gracias a la tecnología NOVALIS.
  • Se realiza entre 1-5 fracciones o aplicaciones (días continuos).

Beneficios de una SBRT en Oligometástasis Ósea

• Asumiendo que si controlamos los distintos activos se controla enfermedad, SBRT es un tratamiento altamente efectivo para pacientes con oligometástasis.
  • Duración total del tratamiento muy corto. 1-5 fracciones en días continuos.
  • Tratamiento indoloro. La SBRT NO produce dolor.
  • Efectos secundarios por SBRT muy bien tolerados, dado que se puede disminuir de manera importante la dosis en tejidos sanos.

Como se planifica (desarrolla) un tratamiento de SBRT?

• SBRT de oligometástasis Ósea consiste en un tratamiento que se realiza en 1-5 fracciones, días contínuos.
  • La aplicación de la SBRT se lleva a cabo mediante radioterapia de intensidad modulada (IMRT) sumada a radioterapia guiada por imágenes (IGRT) con precisión estereotáctica, en un acelerador lineal NOVALIS TX con camilla robótica, especialmente dedicado a tratamientos de máxima precisión.

-Acelerador NOVALIS TX, con sistema de IGRT ExacTRAC y camilla robótica.
-Especialmente diseñado para tratamientos de radiocirugía

• Para este tipo de tratamiento (SBRT) es necesaria la utilización de un acelerador lineal NOVALIS TX
  • El sistema NOVALIS TX permite entregar dosis muy elevadas, con máxima precisión estereotáctica, donde es necesario y mínimas dosis (o máxima protección) de los órganos sanos. Como así también entregar muy alta tasa de dosis por fracción, lo cual permite que el tiempo de cada día de tratamiento sea menor a 10 minutos.
  • Esta técnica de tratamiento y tecnología permiten entregar una muy alta dosis en el volumen de interés y muy baja dosis en los órganos periféricos, lo que se traduce en una mayor tasa de control de enfermedad y menor tasa de efectos secundarios.

2 Metástasis Osea : L2 y hueso Ilíaco derecho

Irradiación focalizada de las 2 metástasis por múltiples haces independientes.

Vista de la entrada de haces en diferente posición del cuerpo.

SBRT: Metástasis paravertebral en tejido oseo y blando, distintas localizaciones en 5 fracciones.

SBRT: Metástasis en esternón de Cáncer de Mama.