Instituto de Radioterapia - Fundación Marie Curie

Proyecto Zunino

Telefono: 0351 - 4424600



Equipos de Alta Tecnología

Radioterapia de Intensidad Modulada Simplificada (sIMRT) en Cáncer de Mama


Esta técnica de tratamiento, conocida como Radioterapia de Intensidad Modulada simplificada (sIMRT) consiste en varios segmentos planificados uno a uno en forma manual con de 6 MV haz de fotones producidos por un acelerador lineal y con un colimador multiláminas (MLC). Luego se verifica la distribución de dosis y los HDV (histogramas dosis volumen) conjuntamente con el médico y físico hasta lograr el objetivo planteado.
Esta técnica permite mejor homogeneidad y distribución de la dosis en la mama y las regiones ganglionares. Permitiendo mayor conformación y menor toxicidad en los tejidos.

Novalis tx + exactrac




Mama: Subvolumenes en distintos colores. El color violeta es el lecho tumoral, recibe mayor dosis.El amarillo es la glándula alejada recive menos dosis.

Irradiación de la mama sin regiones ganglionares con diferenciación de dosis por Subvolumenes:La dosis disminuye gradualmente desde el lecho tumoral (mayor dosis) hasta la periferia de la glándula (menor dosis)

Irradiación de la mama (subvolumenes) Mas regiones ganglionares con planificación 3D e intensidad modulada simplificada.

Vista de la planificación en 3D con los órganos a riesgo:medula espinal, esófago, pulmón y corazón. Pueden ver que el corazón no se irradia.