Instituto de Radioterapia - Fundación Marie Curie

Proyecto Zunino

Telefono: 0351 - 4424600



Tratamientos con Técnicas Avanzadas

Irradiación Total de Piel


La Irradiación Total de Piel con Electrones (TSI) , es una de las principales indicaciones terapéuticas en la Micosis Fungoide, enfermedad que tiene un efectivo control con esta técnica de irradiación.

Consiste en irradiar la totalidad de la piel mediante haces de electrones. El volumen blanco esta definido en esta técnica por toda la superficie cutánea desde la epidermis hasta la dermis (aproximadamente 5 mm).

Debido a la alta complejidad de la superficie anatómica, se han desarrollado esencialmente tres técnicas a lo largo de la evolución de dicho tratamiento:

                  1. Técnica traslacional, en la cual el paciente permanece acostado y es trasladado a través de un haz de electrones lo suficientemente ancho como para cubrir las dimensiones transversas del paciente mediante una camilla que se mueve a una velocidad adecuada;
  1. Técnica rotacional, en la cual el paciente permanece de pie en una plataforma giratoria enfrentado a un campo de electrones ancho
  2. Técnica de Stanforfd, donde el paciente se encuentra de pie y estacionario, y es colocado en 6 distintas posiciones para ser tratado con una distancia fuente piel extendida con haz único, o con una combinación de ellos.

  3. ”
    Aceleradores NOVALIS


    Dispositivo para posicionamiento y soporte del cuerpo para irradiación total de la piel con electrones



    Radiocirugia Novalis